COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud

Compañero Pediatra,

LA EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA NO DEBE DETENERSE

Por eso te ofrecemos un resumen de este interesante artículo

COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud

Ranferi Aragón-Nogales, Iván Vargas-Almanza, María Guadalupe Miranda-Novales

Publicado como EDITORIAL en la Revista Mexicana de Pediatría 2020;86(6):213-218.

https://dx.doi.org/10.35366/91871

Los coronavirus se encuentran ampliamente distribuidos e infectan humanos, mamíferos y aves. Deben su nombre a la apariencia de corona que muestran al microscopio electrónico.

Existen dos virus altamente patógenos y transmisibles; el primero es el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) (China, 2002); el segundo es el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) (Arabia Saudita, 2012).

La OMS, el 30 de enero de 2020, declaró a la infección por nCoV-2019 una emergencia internacional de salud pública. El 11 de febrero el nombre de la enfermedad cambió oficialmente a COVID-19. El riesgo a nivel global es muy alto y la OMS ya la ha calificado como pandemia.

Se demostró la transmisión de persona a persona mediante gotas respiratorias y contacto cercano. El periodo de incubación varía de dos a 21 días, con mayor frecuencia entre tres y siete días.

Los síntomas que se han reportado son fiebre, tos seca, disnea, mialgias y fatiga, con menos frecuencia: confusión, cefalea, dolor faríngeo, rinorrea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. En los estudios de laboratorio se observan leucocitos en valores normales o bajos, linfopenia, elevación de enzimas hepáticas y musculares. Las radiografías de tórax muestran afectación intersticial, más notable en el pulmón periférico.

El diagnóstico se realiza mediante prueba RT-PCR de muestras respiratorias que incluyen hisopado orofaríngeo, nasofaríngeo, esputo, lavado broncoalveolar y aspirados traqueales. El manejo de las muestras debe seguir las recomendaciones de la OMS, y los lineamientos de cada país.

Los grupos de riesgo incluyen a personas de mayor edad y quienes presentan una comorbilidad. Se conocen otros grupos de riesgo entre los que es importante mencionar al personal de salud. Los niños, en general, presentan síntomas leves.

En México, desde que se dio a conocer el brote de COVID-2019, se establecieron medidas de control, se emitió un aviso preventivo de viajes a China, y posteriormente se publicó el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por nCoV-2019, en el que se establecieron definiciones operacionales, aún sujetas a cambio.

Caso sospechoso

Caso confirmado

Cualquier edad Cumplir con los criterios de caso sospechoso y confirmación por laboratorio emitida por el INDRE
Enfermedad respiratoria aguda
Antecedente de viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos de América)
Contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas

Al 1º, de marzo todos los casos en México son importados. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse al virus. Entre las medidas que han demostrado que evitan el contagio, están las siguientes:

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón al menos por 60 segundos. Si las manos no están visiblemente sucias, se puede utilizar un producto para desinfección de manos que contenga 70 % de alcohol (por 20-30 segundos).
  2. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  3. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y depositarlo inmediatamente en la basura.
  4. Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas
  5. Reducir el tiempo en lugares concurridos.
  6. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.
  7. Evitar tocarse la cara, sobre todo los ojos y la boca.
  8. Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta respiratoria, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, si no se cuenta con un pañuelo, utilizar el ángulo del codo.
  9. Las personas con síntomas de infección respiratoria no deben acudir a lugares y espacios concurridos.
  10. Evitar saludar de mano, de abrazo y de beso.
  11. Acudir al médico si se presenta una infección respiratoria con fiebre, cefalea, dolor faríngeo, rinorrea. No automedicarse. Es recomendable utilizar una mascarilla facial (cubrebocas) durante los traslados.
  12. Acudir inmediatamente al médico si hay además falta de aire o dificultad respiratoria.
  13. No se recomienda el uso rutinario de mascarilla facial en personas sanas.
  14. Dentro de las instalaciones sanitarias, mejorar las prácticas de precaución estándar y por mecanismo de transmisión para prevención y control de infecciones.

En conclusión, la infección por COVID-19 ha afectado a 93 países con más de 100 000 casos y 3486 muertes. Al no contar en este momento con un tratamiento específico ni con una vacuna, se debe continuar con las medidas de prevención y control recomendadas por la OMS.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid), a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, quiere transmitir una serie de pautas dirigidas a la población general y de riesgo, destinadas a promover un afrontamiento psicológico adecuado.

Consulta el documento completo >>>